27/02/2024

Carlos Barragán, exconductor de 6, 7, 8, le ganó un juicio a Radio Nacional por $50 millones


Cuando todavía generan polémica los juicios millonarios que ganaron contra los medios públicos Orlando Barone, Jorge Halperín, Roberto Caballero y Pedro Brieger, entre otros, ahora se conoció un nuevo juicio que perdió Radio Nacional, contra Carlos Barragán, exconductor del programa ultra K 6,7, 8, que también condujo un programa radial entre los años 2011 y 2015.

El dato surgió del informe que envió por escrito el entonces jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Agustín Rossi, el pasado 5 de diciembre al Congreso de la Nación, a unas de las preguntas que hizo el senador radical fueguino Pablo Blanco sobre los juicios contra los medios públicos de periodistas cuyos programas concluyeron a fines de 2015, cuando arrancó la gestión de Mauricio Macri.

El juicio de Carlos Barragán “contra Radio y Televisión Argentina”, la empresa estatal que controla Radio Nacional y la TV Pública, tiene “sentencia confirmada” por la Cámara Nacional del Trabajo y está “previsionado para abonar en el año 2024”. El “monto” del fallo, que se dictó en abril de 2023 fue de “$15.099.993,90”, informó Rossi.

La empresa que manejaba Rosario Lufrano, hasta la semana pasada, tendrá que agregarle los intereses, más las costas de abogados y peritos, así que debería pagar más de $50 millones en 2024 por el juicio que perdió con Barragán, por un programa que condujo en Radio Nacional, entre 2011 y 2015, quien ahora tiene el mismo programa en FM La Patriada.

Los otros juicios millonarios

El juicio que le ganó Barragán a Radio Nacional -que recién ahora tomó estado público y Clarín publica en exclusiva- es similar a los que ganaron otros periodistas como Jorge Halperín, Roberto Caballero, Pedro Brieger y Orlando Barone, que también habían sido contratados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por sus afinidades políticas, pero que se dieron por despedidos cuando cambió la programación y no tuvieron espacio durante la gestión macrista.

En uno de esos juicios, Jorge Halperín cobró $27,9 millones en el mes de febrero de este año, más otros $9 millones en abril de 2022, que a valores actuales superan entre ambos los $50 millones. Y el periodista K reclama que le paguen otros $5 millones más de “sumas adeudadas”, más los intereses.

Halperín trabajó ocho años en Radio Nacional, hasta fines de 2015. Y ahora trabaja en un programa en La990, que conduce Carlos Polimeni. Además, en enero del año pasado retornó a Radio Nacional, como resultado de su juicio por el que también logró ser reincorporado a la emisora estatal.

Además, Orlando Barone cobró el año pasado $15 millones de indemnización de la TV Pública (la cifra actualizada supera los $30 millones).

Y Pedro Brieger ganó un juicio por el que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a RTA pagarle $224 millones, por considerarse despedido de los programas en los que participó durante poco más de 10 años en la TV Pública y Radio Nacional, hasta abril de 2016. Este es el único juicio que la gestión de Lufrano apeló ante la Corte Suprema, por considerar “exorbitante” el monto de la indemnización.

El rol de Cynthia Ottaviano

Está previsto que Roberto Caballero cobre el año que viene más de $40 millones de indemnización de un juicio que le ganó a Radio Nacional. El periodista K conduce el programa “Caballero de Día”, de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana en Radio El Destape, del empresario y periodista K Roberto Navarro.

La esposa de Caballero es Cynthia Ottaviano, ex defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre 2012 y fines de 2016; y exdirectora por la primera minoría parlamentaria en RTA (Frente de Todos/Unión por la Patria), desde julio de 2020, hasta que el domingo pasado renunció al Directorio de RTA, para no tener vínculo con la nueva gestión que asuma en el gobierno de Milei.

Casi en el mismo período que fue defensora del Público, hasta enero de 2016 Ottaviano también condujo otro programa en Radio Nacional. Pero a diferencia de su esposo, ella no le hizo juicio cuando el macrismo armó otra programación en los medios públicos.

Pese a ello, siendo directora de RTA, Ottaviano atestiguó como testigo de Barragán, en mayo de 2021 en el juicio que le ganó a Radio Nacional, en un proceso similar al de su esposo Caballero.

Allí declaró Ottaviano que participaba en el programa Tinta Roja, donde conoció a Barragán en 2011, que era “muy destacado en el programa” y “lo hizo crecer” a la conducción de otro programa, Todos en Cuero, hasta que “en 2016 hubo un conflicto en la radio, del cese de los contratos”, indicó la entonces directora de RTA, según figura en el expediente de ese juicio contra Radio Nacional, al que tuvo acceso Clarín.

Ottaviano presentó junto a Lufrano los primeros Códigos de Ética de la TV Pública y Radio Nacional, que coordinó Ottaviano como directora de RTA, cargo al que renunció el 10 de diciembre pasado.



Source link

Open chat
1
HOLA!!
Scan the code
SOMOS RADIO JUDICIAL
HOLA!! GRACIAS POR TU CONTACTO...EN QUE PODEMOS AYUDARTE?