14/08/2022

Mar del Plata: preocupación por el impacto ambiental de una competencia de motos  | Remueven arena de las playas para formar el terreno para que 300 motos compitan el fin de semana



Mar del Plata vivirá en los próximos días su primera experiencia con el “EnduroPale”, una competencia extrema que promete reunir a más de trescientos pilotos de motos y cuatriciclos en las playas del norte. Sin embargo, en los días previos, el clima que rodea al evento no es de expectativa sino de polémica y preocupación: diferentes sectores advierten que la prueba de alta durabilidad y resistencia tendrá un impacto ambiental “irreversible” para la ciudad.

La “fiesta” de motociclismo es organizada por la Asociación Alta Velocidad, incluye premios de hasta 200 mil pesos en las principales categorías, y está inspirada en el EnduroPale du Touquet Pas-de-Calai de Francia, la prueba más grande de motos en Europa que se realiza desde 1975. Después de tres ediciones realizadas en 2016, 2017 y 2018 en Necochea, el “Enduro del Atlántico” decidió mudarse por primera vez a “La Feliz” en este 2022, una novedad que dio a conocer la misma entidad en abril al confirmar el acuerdo con el intendente Guillermo Montenegro.

Las alarmas, sin embargo, se encendieron recién en los últimos días, cuando en La Perla comenzaron a verse a maquinarias del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) realizando movimientos de arena para preparar la pista. Los primeros en alzar la voz fueron los integrantes de Surfrider Argentina, organización ambientalista que denunció públicamente al Gobierno municipal por no haber desarrollado “ningún estudio de impacto ambiental” para determinar la viabilidad de la competencia.

A esa fuerte denuncia, se acopló rápidamente Ecos de mar, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, vecinos autoconvocados por los derechos de las personas con discapacidad, y hasta voces relacionadas al ámbito académico y científico como Federico Islas, quien es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Instituto de Geología de Costas que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El jueves, incluso, se gestó una movilización en las playas para insistir con el reclamo a las autoridades.

Al fundamentar sus críticas, los diversos actores coinciden en señalar que la franja norte de la costa marplatense responde a un sector de playas frágil, con poca arena e infraestructura y sometido a un fenómeno natural de erosión permanente, a diferencia de lo que se veía en Necochea. “Con el movimiento de arena en una zona donde no hubo estudio de impacto ambiental, la mitad del daño ya está hecho. Prometer que todo va a quedar igual que antes es imposible. La otra mitad del daño la conoceremos luego del evento, con el derrame de aceites de las 300 motos y 400 cuatriciclos”, lamento el geólogo, en declaraciones a la agencia NA.

En el municipio minimizan los cuestionamientos e insisten con que “el movimiento de arena se revierte”. “Lo está realizando personal del Emvial para asegurarnos que no entre el sector privado y que la playa quede como antes del evento», aseguró el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, quien no puso en duda la realización del evento y explicó que se eligió como fecha de la competencia el último fin de semana de las vacaciones de invierno para tratar de sumar un «atractivo potente» que traccione miles de visitas a Mar del Plata.

¿Y el estudio?

A pesar del reclamo, el estudio de impacto ambiental del que tanto se habla no ha aparecido. Hasta ahora, el Gobierno de Montenegro no dio pruebas de ningún expediente de estas características y por eso el viernes el bloque del Frente de Todos acercó un pedido de informes al Concejo Deliberante. “Si efectivamente se trabajó con la gente de Ambiente, queremos ver a la brevedad y antes de que sigan los movimientos los estudios de impacto ambiental que deberían tener hechos”, exigió la concejala Sol De la Torre.

En el principal bloque opositor de la ciudad califican la situación como «alarmante» e insisten en que «las maniobras que se están desarrollando resultan preocupantes tanto en términos ambientales como institucionales». «No solo por la falta de tratamiento del expediente en el cuerpo deliberativo -que dicho sea de paso, entró al HCD después de que las máquinas empezaran a manipular arena-, sino por la ausencia, en un principio, de estudios técnicos”, reiteró la edil, quien acusó a Montenegro de «priorizar el negociado subestimando el cuidado del ambiente”.

Lo que sí está es la habilitación que firmó en junio el intendente del PRO para que la Asociación Alta Velocidad pueda hacer el EnduroPale en Mar del Plata. En el documento al cual pudo acceder Página/12, el Ejecutivo también se encarga de aclarar que “queda bajo total responsabilidad de la entidad organizadora los accidentes que pudiesen producirse en el transcurso de la mencionada competencia”.

Detalles de la carrera

El “EnduroPale” se realizará este 30 y 31 de julio sobre un recorrido de unos 5 kilómetros, formado en la zona norte de la costa, desde el balneario La Perla hasta el balneario Costa del Sol. El sábado habrá entrenamientos para motos y quads, en dos tandas, y también una exhibición de minicross y miniquads, y el domingo, desde las 11, se correrá la final de motos, a 90 minutos de extensión más una vuelta, y desde las 14, los quads, también sobre 90 minutos más una vuelta.

El acceso a la carrera por parte de los espectadores es libre y gratuito. Los competidores pagan una inscripción que inicia en los ocho mil pesos y alcanza los diecisiete mil pesos. La Asociación Alta Velocidad, con sede en Coronel Suárez, también tiene la posibilidad de gestionar ingresos extra gracias a los sponsors que publicitan en el espacio público de la competencia, según está establecido en el acuerdo con la Municipalidad.

En el marco del evento se creará un parque de asistencia para los pilotos, y un parque cerrado para las motos y cuatriciclos en el balneario San Sebastián, además de la misma pista artificial de la competencia. Los organizadores anticiparon el montaje de un escenario para la entrega de premios, y prometieron que tanto el viernes -inicio de los trámites administrativos- como el domingo antes de la premiación se presentará «una banda importante».



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