16/08/2022

Paro de colectivos: dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de UTA y las cámaras empresarias  | Se levantó la medida de fuerza prevista para esta noche



El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días entre la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y a raíz de esta disposición el gremio anunció el levantamiento de la medida de fuerza cuyo inicio estaba anunciado para esta noche.

Así lo confirmó el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, quien aseguró a Télam que la organización gremial que representa a los choferes de colectivos de todo el país «acatará por 15 días la decisión del Ministerio de Trabajo».

«Vamos acatar la conciliación obligatoria y vamos a discutir nuestros reclamos en la reunión que nos convoca para el jueves el Ministerio de Trabajo. Para nosotros es importante que esta conciliación es para todos (los trabajadores conductores de pasajeros) el país», destacó el vocero de la UTA.

Este martes, mediante la Disposición 3729/2022, la cartera laboral intimó a la organización sindical a levantar la medida de fuerza bajo apercibimiento de aplicar sanciones en caso de no cumplir con la misma, y exhortó a las partes «a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias».

En ese contexto, se ratificó la audiencia virtual convocada para este jueves a las 12, «a fin de evaluar el avance de las negociaciones», concluye el texto firmado por la titular de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

El paro de colectivos había sido dispuesto por la UTA el jueves de la semana pasada e iba a afectar a toda la zona del AMBA y al resto del país desde las 22 horas de este martes hasta las 6 horas del miércoles

La medida de fuerza se presentó como una respuesta a la negativa de los empresarios del sector del transporte a pagar un bono de 25 mil pesos para afrontar los efectos de la inflación, a la vez que reclamaban «un adelantamiento de las paritarias» luego del desacuerdo en la última audiencia.

El conflicto con la UTA

El dirigente Roberto Fernández, quien recientemente renovó la conducción del gremio, había asegurado que se veían «obligados a tomar medidas antipáticas para poder cuidar los salarios». 

Según indicó, reclaman un «adelantamiento de las paritarias» frente a la respuesta de la patronal, que dice no estar en condiciones de incrementar los sueldos. 

A mediados de julio las cámaras empresarias de transporte llevaron adelante un lockout patronal y redujeron en un 50% la frecuencia en el servicio de colectivos en el AMBA. Las entidades empresarias denunciaron un atraso en el pago de los subsidios a las tarifas por parte del gobierno nacional. 

Las entidades que adhirieron a la medida fueron: la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTCBA).



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